Urbanismo para economistas

Tradicionalmente el urbanismo ha sido cosa de los arquitectos y los abogados. Y hasta cierto punto es lógico, es necesario pero no es suficiente.

El complejo entramado de leyes, reglamentos y procedimientos hace casi inaccesible para los que no hemos sido instruidos en el arte de el buceo jurídico. Por otro lado, los arquitectos se forman en la creación de espacios y estructuras que nos sirven para habitar el territorio.

La imperiosa necesidad por conocer la legislación hizo que un buen amigo arquitecto se autodenominara ‘arquigado’, ingenioso término que expresa por sí sólo esta circunstancia.

Arquitectos y abogados, espacios y leyes, representan prácticamente el 100% del urbanismo que conocemos y que tradicionalmente se ha elaborado en la mayoría de los municipios. Ambos son necesarias para crear ciudad, pero no son suficientes.

El urbanismo, en su fase de planeamiento, debe mirar al futuro teniendo en cuenta las necesidades presentes y futuras de sus ciudadanos, conjugando los recursos existentes y gestionándolos con eficiencia para alcanzar los objetivos marcados. Esto implica  planificar de manera estratégica, como las empresas (las que lo hacen) pero es aún más complejo, puesto que son muchos más recursos y elementos los que se manejan es este tipo de planificación (energía, sociedad, economía, cultura, etc.).

En este ámbito, en el de la planificación, la estrategia y la gestión de los recursos, quizás seamos los economistas a los que mejor se nos adiestra en la carrera universitaria. Además, asignaturas como la sociología o psicología ayudan a entender y humanizar la planificación.

Desde luego, no somos especialistas en el diseño o la creación de espacios, como los arquitectos, pero nos manejamos relativamente bien con las leyes, si la situación lo requiere.

Lo que está claro es que los municipios necesitan planificar su futuro, y como consecuencia su urbanismo, que sostenga la estrategia, y en este trabajo los economistas tenemos mucho que decir.

Si eres economista, y quieres iniciarte en el urbanismo, puedes contactar conmigo, para recomendarte el camino correcto. Llevo varios años enseñándolo. Quién sabe, a lo mejor estamos ante una nueva especie de expertos: los ‘econotectos’ o ‘arquimistas’ (este término tendría mucho éxito en Sevilla).

Leave A Reply

Navigate