Soy bloguero y en mis ratos libres dirijo una empresa

Soy bloguero (y twittero)… y en mis ratos libres dirijo una empresa

Ese es el escenario que muchos de los pequeños empresarios y profesionales visualizan cuando se quieren iniciar en el socialmedia.

Crear un blog… recomiendan frecuencia, Twittear… recomiendan a varias horas del día, en fin… uno tiene una empresa que mantener, por eso es muy importante, como siempre, parar un poco y organizarse antes de iniciar la acción.

He aquí algunos consejos para gestionar el tiempo dedicado en los socialmedia:

1.- Dimensiona lo que eres y lo que quieres

dimension

No abarques todo lo que ves o te cuenten, elige muy bien en qué social media quieres/debes estar, y empieza poco a poco para subir escalones conforme vayas adquiriendo la destreza necesaria. Facebook quizá sea lo más popular pero también quizás lo menos necesario o lo menos útil para empezar.

Si yo tuviera que comenzar desde cero con lo que hoy sé, empezaría con Linkedin: perfil y contactos. Y a mantenerlo activo con una noticia a la semana. Iría buscando contactos en las redes de los que ya tengo, y si lo veo claro, crearía un grupo de discusión, pero con prudencia. Si no lo tienes claro, pasamos a otra cosa.

El siguiente paso, sería Twitter. Ya hemos hablado bastante sobre esta plataforma (los post de los viernes), pero seguiremos porque es una fuente inagotable e interesantísima. Ábrete un perfil y empieza a jugar. Primero busca cosas, después busca contactos y después twittea.

Lo de Facebook, lo dejo para el final porque me parece lo menos importante. Si no tienes página web, o la tienes pero es del siglo XIX, entonces sí, crea una página de empresa lo primero y mete con frecuencia noticias, eventos y fotos. Si ya contabas con una web decente, simplemente reserva tu nombre para que nadie lo coja, pero avanza en las herramientas anteriores.

2.- Organiza tu horario diario

¿Cuantas horas le dedicaré al día? ¿En qué momento? Son las dos preguntas más importantes que debes responderte. Con sinceridad, oiga, a ver si nos vamos a hacer trampas con el solitario.

reloj_espiral

A la primera pregunta, no te puedo responder. Debes ser tú quién lo haga, pero pienso que para empezar, estará bien entre 30 y 60 minutos al día, si puedes repartidos en dos tantas: mañana y tarde, y con eso te respondo a la segunda.

Es muy importante que cumplas más o menos este horario porque en esto, como en otros aspectos de la vida, la disciplina es algo clave para que el rendimiento de otras cosas no se vean afectadas.

Para gestionar bien el tiempo en general, te recomiendo que pongas horario también al correo electrónico.

El motivo es que las interrupciones, y en socialmedia, hay muchas, no ayudan al resto de las ocupaciones.

3.- Escribe cuando estés inspirado

ganar-inspiracin

No esperes al momento de la publicación. Puedes ir escribiendo cuando tengas unos minutos libres, o cuando tengas unas ideas, escríbelas y guárdalas como borrador. De esta manera irás teniendo una colección de ideas que podrás ir completando y publicando.

También puedes programar lo que escribes para que se publique en el momento que desees. Es decir, puedes escribir un artículo un domingo por la mañana, en bata de fin de semana, entre tostada y tostada, guardarlo y programarlo para que aparezca publicado el lunes al las 14:00 por ejemplo. Casi todas las herramientas, especialmente los blogs y twitter, cuentan con esta posibilidad.

4.- Tu problema es el de todos: aprovecha las soluciones que hay disponibles.

Efectivamente, el que se inicia en el socialmedia tiene la sesación del que llega tarde a una fiesta. Están todos dentro y llevan un rato pasándolo bien. Casi da corte entrar. Pero tienes que saber que hay millones de personas como tú en este momento y hay muchas herramientas para aprovechar el tiempo en las redes sociales.

Un ejemplo de esto puede ser herramientas como seesmic o hootsuite, en las que puedes escribir algo y publicarlo simultáneamente en tu perfil de Twitter, Linkedin y Facebook, a elegir, o en varios perfiles de Twitter si los tuvieras.

En resumen, organización, sentido común y conocer posibilidades.

¿Algún consejo?

Leave A Reply

Navigate