Estrategia y web: el dominio

Cuando hablamos sobre las características de los dominios, los consejos son bastante simples: un nombre igual a tu empresa, si tiene espacios evita los guiones y reserva el .com, .es y alguno más. Si el .com ya está reservado… mmm.. tiene que estar justificado que te reserves el .es. Si eres grande y conocido, incluso debes reservar pequeñas variaciones frecuentes en errores relacionados con escribir tu nombre (youtube>youyube, yahoo>tahoo), algo que protegerá tu marca.

Bien, estos son algunos de los consejos más frecuentes con la reserva de dominios. Pero hay más. A menudo y cada vez con más frecuencia, nos encontramos dominios que hablan de lo que haces en lugar de hablar de tu marca.

Dando una vuelta de tuerca, podemos reservar un dominio que exprese la campaña que estamos diseñando en ese momento, para aprovechar el tirón mediático y dirigir a los consumidores mediante una sugerente frase a una web especializada en los productos objeto de la campaña, libre de otras interferencias. Ejemplos tenemos muchos, porque hace tiempo que es una práctica habitual: Colacao>comoquierascolacao.com; H&S>quetienenloshombresenlacabeza.com;etc)

¿Qué ventajas tiene?

  • Te diriges al consumidor con una frase-idea sugerente, que por cierto, te debe conectar con él. Ya hemos comentado alguna vez, que en los socialmedia es mejor hablar de las cosas que nos unen, más que vendernos a pecho descubierto.
  • Lo diriges a una web donde el objetivo es el engagement. En ‘comoquierascolacao.com’ puedes encontrar juegos, guías de skate, etc, todo bajo una dinámica, juvenil y corporativa imagen de colacao. Además reservas la web ‘seria’ para la info corporativa que nadie lee.
  • Si lo consigues, tendrás a tu usuario potencial cliente, un buen rato navegando por tu web-campaña, y ganarás en posicionamiento. Cuando vaya a comprar al Mercadona o al Upper, hará un esfuerzo, porque te recordará de manera subconsciente en alguna parte de algún lóbulo frontal y no cogerá el colacao-sucedáneo que nos ponen a la altura de los ojos. Se agachará y cogerá nuestra marca.

El caso ohlamoda.es

ohlamoda.es es una web asociada a una campaña, ¿la conoces? Posiblemente no, salvo que tengas una gran capacidad de concentración y le hagas caso a los anuncios, combinación que no suele ser frecuente. Se trata de la web de la última campaña de «la primavera ya está aquí» del Corte Inglés. Y no me extraña que no la conozcas porque prácticamente no se ve. El primer paso, la campaña en TV, ya es un clásico. Independientemente de que está un poco repetida, hay que reconocer que tiene algo de pedigree. y han hecho un esfuerzo por modernizarse. No entraré en lo que me recuerda a la de H&M, salvando las diferencias, y el error que supone esa circunstancia.

El segundo paso es subirse al carro de las webs-campaña con tintes de internet 2.0. Lo han hecho, pero del Corte Inglés espero más. La dirección de la web apenas se ve 2 segundos en el anuncio. Concretamente en los segundos 28 y 29 de 32 que tiene la versión standar. Y cuando entro, lo que veo, a mí me inspira desgana. Parece como si lo hubieran hecho después de leer un libro de marketing 2.0., pero sólo hasta el capítulo 2.0.

Está claro que en estrategia, al Corte Inglés, que era el paradigma del éxito empresarial número uno en España, le han adelantado por los dos lados. Por la derecha, Mercadona y por la izquierda, el grupo Inditex (Zara) . Esto sin contar con el adelantamiento pisando línea continua de Mediamark (por lo menos en posicionamiento) en los aparatos electrónicos.

De repente, a esta empresa le ha pasado algo. Cuando yo estudiaba la carrera de empresariales a finales de los 80 estaba en todos los libros de estrategia, y ahora se ha quedado antigua. Ha envejecido, y ha sido por unas enzimas que se llaman Internet y especialmente los socialmedia. Y no lo digo por la web, que tiene una apariencia (sólo apariencia) decente, sino por la sensación que da. Y claro, uno se va a Google Trends, y pasa lo que pasa. Corrobora que las sensaciones se traducen en datos. Zara ha superado claramente al Corte Inglés en búsquedas, que inicia una trayectoria suave pero descendente. Y Mercadona no puede competir en búsquedas porque es otro perfil y otro producto, pero atención al gráfico de la parte baja «News reference volume», es decir, el volumen de noticias relacionadas. Claramente por encima.

No hay duda. El mundo está cambiando.

 

Leave A Reply

Navigate