El concepto de nuevo urbanismo ya se acuño en 1979. Estos criterios tuvieron sus detractores, aunque lo importante es que nos abre una nueva definición y que hoy en día, en la segunda década del siglo XXI, tenemos que volver a definirlo.
New Urbanism
De Wikipedia, la enciclopedia libre
El concepto urbanístico New Urbanism (o Nuevo Urbanismo) se inaugura en 1979 de la mano del promotor inmobiliario Robert S. Davis cuando encargó a la oficina de los entonces noveles arquitectos y diseñadores urbanos Andrés Duany y Elizabeth Plater-Zyberk un proyecto urbanístico que recogía la estructura y morfología de los poblados tradicionales norteamericanos, pero incorporando al automóvil como elemento ineludible de la movilidad.
Bajo esta óptica, en 1981 se trazó sobre una extensión de 80 acres (unas 32 hectáreas) el diseño de Seaside, un proyecto de rehabilitación de un frente marítimo en la costa de Florida, donde se marcó como objetivo construir una ciudad a escala vecinal que recrease la vida tradicional de pueblo y lograr al mismo tiempo establecer un ambiente urbano de calidad.
El New Urbanism promueve la creación y el mantenimiento de un ambiente diverso, escalable y compacto, con un contexto apropiado para desarrollar arquitectura y comunidades enteramente estructuradas de forma integral: lugares de trabajo, tiendas, escuelas, parques y todas las instalaciones esenciales para la vida diaria de los residentes, situadas todas dentro de una distancia fácil de caminar. Por ello el New Urbanism promueve el uso de trenes y transporte ligero frente a las carreteras y caminos convencionales, mediante estrategias que reduzcan la congestión de tráfico, aumenten la oferta de viviendas asequibles, y frenen la dispersión urbana.
El New Pedestrianism (o Nuevo Pedestrianismo) es una versión más orientada e idealista del New Urbanism enfocada en los peatones y el medio ambiente y fue fundada por Michael E. Arth en 1999.
Principios del New Urbanism
1. Caminabilidad
- La mayoría de las edificaciones dentro de radio de camino de 10 minutos entre la vivienda y el trabajo
- Peatonalidad de las calles
- Diseños amistosos con edificios cerca de la calle, árboles en los estacionamientos y velocidad reducida
2. Conectividad
- Red en rejilla a fin de dispersar el tráfico facilitar el tránsito a pie
- Jerarquía de calles, bulevares y callejones
- Red peatonal de la alta calidad
3. Diversidad
- Tiendas, oficinas, apartamentos, y hogares integrados en la misma vecindad dentro de edificios
- Diversidad de gente en cuanto a niveles del edad, ingresos, culturas y razas
4. Mezcla
- Mezcla de tipos, tamaños y de precios en la proximidad
5. Arquitectura de calidad
- Énfasis la estética y la comodidad de las personas
- Situación especial de aplicaciones cívicas y sitios comunitarios
6. Estructura tradicional
- Espacio público en el centro, abierto y diseñado como arte cívico
- Amplia gama de aplicaciones y de densidades dentro del radio de camino de 10 minutos
- Planteamiento transect: las densidades más altas en el centro de ciudad en progresiva disminución hacia su radio
7. Densidad Creciente
- Más edificios, residencias, tiendas, y servicios más cercanos con facilidad para llegar a ellos caminando
- Principios de diseño escalables a una gama completa de densidades de ciudad
8. Transporte elegante
- Trenes para conectar ciudades
- Diseño peatonal amistoso que anime un mayor uso de la bicicleta o el scooter así como a caminar diariamente
9. Sostenibilidad
- Minimización del impacto medioambiental del desarrollo
- Tecnologías respetuosas con el medio ambiente que maximicen el rendimiento energético
- Respecto por ecología y valor de sistemas naturales
- Reducción del uso de combustibles fósiles y finitos
- Producción local (local for local)
- Más caminar, menos conducir
10. Calidad de vida
Como conjución de todos los principios lograr una alta calidad de vida
New Urbanism se entiende como un movimiento internacional para reformar el diseño de las construcciones, buscando crear lugares mejores para vivir esencialmente reordenando el ambiente construido en las ciudades, aldeas, y comunidades vecindades. Implica como la creación de ciudades y aldeas nuevas y compactas. En la actualidad hay unos 500 proyectos de New Urbanism previstos o en ejecución solo en los Estados Unidos, la mitad de ellos en centros urbanos históricos.
Criticas
El nuevo urbanismo ha sido tanto criticado como elogiado.
Muchas críticas van por el hecho de que los proyectos más famosos desarrollados según este tipo de urbanismo (Celebration, Kentlands, Seaside) eran proyectos desarrollados en zonas que previamente no estaban urbanizadas. Lugares abiertos que se convirtieron en una nueva forma de suburbios.
Los críticos reaccionan ante este sistema controlado de urbanismo, en el que los desarrolladores asumen que la situación social puede y debe ser controlada. De manera que las normas preconcebidas de lo que debe ser una comunidad primero se plantean en papel, y luego son llevada a proyectos reales. Esto trae como consecuencia que los resultados sean comúnmente proyectos elitistas y excluyentes.
Algunos de los problemas que se ven en este tipo de urbanismo es que comúnmente ceden ante el desarrollo de viviendas unifamiliares, y conecta sus comunidades por medio del automóvil, haciendo que este sea el principal medio de transporte, contradiciéndose en lo que corresponde a sostenibilidad.