No es casualidad que Facebook sea la red social con más usuarios (610 millones a enero de 2011). Myspace o Linkedin empezaron antes pero la red social por excelencia ha seguido dos estrategias que le ha asegurado un buen crecimiento:
- Se dirigieron a la necesidad social más básica (contacto y amistad). Mientras otras como Linkedin se centraban en lo profesional, o en segmentos concretos de los usuarios, Facebook hoy se dirige a todo el mundo.
- Ha evolucionado rápidamente a un público objetivo cada vez más amplio. Empezaron por los universitarios, después todos los estudiantes, todos los jóvenes y por último, todo el mundo. Además ahora están intentando con éxito captar el segmento empresarial con las páginas de empresa.
Siempre que doy una charla de socialmedia comienzo por lo mismo: un ‘estudio de mercado’ en el que a mano alzada pido que se identifiquen los usuarios de las redes más importantes. Los resultados son muy parecidos en casi todas las ciudades: Facebook 90%, Linkedin 50% y Twitter 20%. Y creciendo.
Por la gran penetración de Facebook en la población, debería ser la red preferida para aquellas empresas que deseen comenzar la andadura en los socialmedia, sobre todo si nuestra empresa está dirigida al consumidor final. Eso sí, sin olvidar que el centro de todo debe ser nuestra web o nuestro blog.
Pero, ¿qué pasos debo seguir?
1.- Antes de hacer nada, piensa qué quieres
Siéntate varias veces con diversas personas de dentro y fuera de la empresa para definir qué pretendéis con la página de empresa en Facebook. Define también una misión y concrétala con objetivos. Si tienes conocimientos para afinar los objetivos mejor, pero si no, haz una estimación y corrígela con frecuencia en función de los resultados. En este último caso, intenta hacer benchmarking, es decir, intenta comparar tus resultados con los de páginas similares, si puedes. En cualquier caso, habrá tiempo de aprender y corregir. Lo ideal es que estos pasos los realices con un especialista, porque te ahorrará mucho tiempo.
2.- Crea la página: Logo, estructura y contenidos
Si tienes un logo, perfecto, adáptalo a las medidas de Facebook y usa tu creatividad (o la de tu entorno ; ). Si no lo tienes, ponte en manos de algún experto.
Crea la estructura, es decir, el conjunto de funcionalidades que ofrece Facebook, que tiene una gran variedad y que te permitirá alcanzar el punto 4.
Los contenidos dependerán de la empresa y de los objetivos marcados, pero en general deben ser una mezcla de información interesante, preguntas y acción, para que todo ello genere feedback, información, simpatía y engagement en los usuarios…y porqué no, entre los usuarios.
Aprende de quién lo está haciendo bien.
3.- Consigue admiradores
Admiradores, fans, amigos … Hoy Facebook los llama ‘me gusta’ a los que fueron ‘fans’ durante mucho tiempo… lo importante es que son usuarios que ‘les gusta’ (por amor o por interés) lo que tú ofreces.
¿Cómo conseguirlos?
3.1.- De tus amigos. Si eres administrador de la página de tu empresa y tienes perfil en Facebook (como ves, es altamente recomendable) puedes invitar a tus amigos a que ‘les guste’ tu página de empresa. Ellos nunca verán quién es el administrador de la página, por lo que puede haber varios. Que los administradores puedan invitar a sus amigos es una buena razón para que haya varios, por lo menos temporalmente.
3.2.- De tu base de datos, pasando las direcciones de correo electrón ico a un fichero csv
3.3.- De los amigos de tus amigos. Provoca con algún premio que se corra la voz de los 3.1 y 3.2. Si lo haces bien, tendrá un efecto exponencial.
3.4.- Publicidad dentro de Facebook. Puedes crear un anuncio para todo el colectivo de Facebook. Es recomendable porque nos podemos dirigir a segmentos muy concretos. No es cara porque hoy por hoy no hay mucha y se paga por click. Además, es medible, controlable, hoy barata y eficaz. Pero esto será objeto de otro post.
3.5.- Coloca botones de ‘me gusta’ en tu web, blog, y otros medios, para que desde allí puedan hacerse ‘amigos’ de tu página de empresa.
4.- Dinamizar la página… y tu web
Facebook debe servir de enlace entre la marca, la actividad y los usuarios, que finalmente, por alguna razón, tengan que visitar nuestra página web o blog. Si hacemos un concurso, los ganadores a la web. Con u n contenido parcial, pon el total en el blog. Pero sin abusar, porque podemos cansar a nuestros ‘me gusta’.
5.- Medir, pensar, actuar
Y no es fácil, pero no porque no sea fácil medir, sino porque hay mucho que medir. El propio Facebook te da la posibilidad de medir las acciones sobre tu página de empresa, amigos, etc.
¿Donde encuentro todo? Fácil. En la página de empresa, verás un botón ‘Editar la página’ y pulsando en él, todas estas y más opciones para gestionarla. Pero será en el apartado ‘recursos’ donde encuentres mucho de lo que hemos hablado.