Las redes sociales están evolucionando hacia el ‘contacto social’ alrededor de algo. Si Facebook se centra en el contacto personal y la amistad, y Linkedin sobre lo profesional, hay otros elementos alrededor de los cuales puede girar una red social. Por ejemplo, el lugar donde estás en un momento determinado. O por ejemplo, el plato de comida que tienes delante (sorprendente, pero cierto!). Hoy le dedicaremos unas líneas a la red social sobre lugares, de los que seguro que has oído hablar en alguna ocasión.
¿Cómo funcionan estas redes?
Los smartphones tienen un elemento, el gps, que cuando está activado te sitúa por satélite en las coordenadas donde estás en ese momento. No es inmediato, porque el teléfono tiene que coger la señal del satélite, pero tarda muy poco. Cuando te localiza, si previamente alguien con un negocio cercano ha dado de alta su negocio en una plataforma especializada como Foursquare, esa plataforma podría permitirte decirle al teléfono que estás no sólo en esas coordenadas, sino en esa empresa, bar, restaurante o comercio. Si además esa plataforma, tiene la capacidad de conectarse con otras redes sociales como Facebook o Twitter, le comunicaremos a nuestros amigos de las redes el nombre del lugar donde estamos.
Básicamente este es el funcionamiento de Foursquare, una de las redes sociales que antes visualizó las ventajas de las redes sociales basadas en la geolocalización.
¿Qué ventajas tiene?
Para el negocio: evidente, si cada vez que vas a un lugar concreto, se lo dices a Foursquare (hacer un ‘checkin’) y éste a twitter y facebook, la publicidad del negocio en las redes será magnífica, por dos razones. Porque se lo estamos diciendo al mundo, y especialmente a un sector del mundo digital que confía mucho en mi: mis amigos.
Para el usuario que hace checkin: en principio pocas, por eso han buscado varias fórumlas.
- Foursquare te da puntos por cada checkin que hagas
- Te compara con tus amigos, en un ranking de tus puntos y los de tus amigos durante los últimos 7 días
- Acumulando una serie de checkins puedes ir ‘desbloqueando’ una serie de badges (insignias, casi como las de la tuna), etc,
Es decir, que Foursquare lo plantea casi como una competición entre amigos, pero eso no es una ventaja real. La verdadera ventaja tangible, es la que que te pueda ofrecer el propio local, el primer interesado en que tú hagas checkin, y que poco a poco van apareciendo. Ya hay bares que con el checkin te regalan la primera caña, o cafeterías como Starbucks que en EEUU te regalan el café. A cambio, yo le digo a mis amigos con un click, que estoy en ese lugar.
Por tanto, estas redes nos servirán para hacer publicidad de nuestro negocio en los medios sociales, fidelizar a clientes y a atraer nuevos, en busca de tus ventajas o sus amigos.
Foursquare no es la única aunque fue la primera. Este fenómeno, nada pasajero, ya ha sido imitado por Gowalla, Facebook Places, o Google maps, cada uno a su estilo.
Mañana, 5 consejos para provocar el checkin.