En algún post he recomendado empezar, si queremos crear una red social profesional, por Linkedin antes que Facebook. Es mi opinión, pero creo en las redes sociales hay que diferenciar bien lo que estamos haciendo y para qué. En mi caso, Facebook tiene un uso mucho más personal y me permite estar en contacto con amigos que están lejos, y cuando entro en Facebook, no hago mucho caso a anuncios ni páginas externas (gestión del tiempo!)
Pero ¿cúales son los pasos que debo seguir si quiero empezar por Linkedin?
1.- Crea un perfil profesional
No pienses que eso es dar un correo electrónico y a correr. No, no. Es un perfil profesional, y eso incluye trayectoria, experiencia, cargo actual, empresas, y un largo etc. Como queremos que sea un perfil profesional, profesional, lo haremos todo, aunque no en el primer momento.
Linkedin ya se encarga de perseguirte y recordarte que tienes el perfil al 60%, al 70% … y después de varias semanas y actualizaciones, al 100%. No tengas prisa, pero no lo dejes.
2.- Crea y amplía tu red
Seguro que tienes invitaciones de amigos, colegas, que te han invitado a Linkedin. Aceptalas y busca en su red. Seguramente habrá personas que conozcas. Añadelas a tu red, pero no uses el mensaje estándar, que es de flojos. Puedes poner algo así como que te alegras de encontrarlos. Tampoco exageres, que se nota. Tengo un amigo que hacía como 20 años que no nos veíamos, que me escribió algo así como «Por fin te encuentro!»… como si hubiera removido cielo y tierra durante 20 largos años. En fin… se nota.
Usa tu base de contactos en Outlook o la de la empresa, para invitar vía correo a más personas, que puede ya estén en Linkedin. Si están, perfecto, y si no, puedes indicarle en el mismo email las ventajas de estar y lo fácil que es entrar, indicando que es estrictamente profesional. A lo mejor puedes recomendarle este blog ; )
Las tarjetas de visita, para mi tienen ya menos sentido. Cuando quiero estar en contacto con alguien en el ámbito profesional, le digo «estás en linkedin?» y nos conectamos.
3.- Gestiona tu red
Puedes ‘editar’ tu lista de contactos y añadir o modificar las etiquetas que tienen. Puedes hacer grupos o exportarlos para verlos en excel. Es muy útil cuando pasas de 200.
4.- Actualiza de vez en cuando
En Linkedin puedes compartir noticias, escribir lo que estás haciendo y lo verán tus contactos. También aparecerá una actualización cada vez que tengas un contacto nuevo o cambies algo de tu perfil. Eso es bueno, porque tendrás visibilidad.
Y recuerda, eres lo que publicas. Así que depende de lo que actualizes, te posicionarás.
¿Tienes miedo a que los demás vean tus contactos? Eso ya da igual. Las redes sociales han hecho esto tan transparente que el acceso al contacto es bastante fácil. Lo importante no es ya el contacto sino la relación que tienes.
5.- ¿Creamos un grupo de discusión?
Si tienes un tema interesante, donde creas que hay discusión, debate, o posibilidad de compartir información, puedes crear un grupo. No te emociones, hay grupos de 7.000 miembros. El nuestro no tendrá apenas una decena al principio y con suerte a lo mejor llegamos a 300. Pero requiere trabajo y constancia, además de algún consejillo más:
– Busca un nombre atractivo, con un toque comercial. Intenta utilizar
– Crea una imagen, tipo logo para el grupo. Si no lo haces, parecerá que estamos de mudanza.
– Alimenta el grupo con dicusiones interesantes, profundas algunas y facilonas otras. A la gente no le gusta estar constantemente en las profundidades de la filosofía.
– Invita a tus contactos, a tus amigos que no están en linkedin y aliméntalo con noticias, reflexiones y preguntas.
Todo esto es sembrar y regar… ahora paciencia, que llegará la cosecha.