Ya hemos comentado en otros post algunos consejos para crear un blog, hablando de plataformas y de contenidos. Pero es cierto que no hemos hablado de la estética, algo que sin ser lo más importante, será uno de los elementos fundamentales para captar la atención en los primeros instantes. Un blog cómodo de leer y sin muchas florituras, se convierte en un sitio agradable que invita a quedarse un rato más. Algunos autores son verdaderos artistas. Parece que te van a poner un café con pastas mientras lees el último post. Sin embargo, en el otro extremo, hay blogs que son auténticas verbenas digitales en los que cuesta concentrarse. En otro post anterior ya recopilamos algunos de los mejores según Time.
Ahí van algunos consejos para cuidar la estética de nuestro blog:
1. – Aspecto general: limpio y acorde con nuestros lectores. Si tu blog es personal, para gustos, colores. Pero si es profesional, te recomiendo distribuirlo y decorarlo de manera que lo importante sea el contenido. Yo evitaría los logos y figuras en movimiento, colores chillones.
2.- Tipo de letra, común y fácil de leer: hay tipografías que son preciosas, pero para un título. Cuando te lo ponen para todo un texto, prácticamente hay que aprender a leer de nuevo. Nuestro cerebro tiene que ir traduciendo los nuevos caracteres y eso cansa. La letra arial, hevética, tahoma, o ahora la calibri en los nuevos office 2010 son letras muy simples y estéticas. El tamaño importa. Entre 10 y 12 será
suficiente para que no nos dejemos las pestañas. El tipo de letra que uses debe ser común en la mayoría de los ordenadores, porque normalmente, las letras se visualizan con los recursos que cada ordenador tiene, no con los que fue creado. Entonces si eliges por ejemplo calibri, muy pocos verán el aspecto original. En su lugar verán lo que has escrito en el tipo de letra que el navegador utilice como sustituto, que será seguramente arial.
3.- Acompañar los post de fotografías o vídeos. Amenizan la lectura, hacen más agradable el tiempo que pasas en esa página y si las eliges bien, refuerzan el contenido. Si además las fotos son tuyas, puede ser una buena manera de darle salida a un hobby que normalmente se queda en carpetas o como mucho en álbumes.
4.- Longitud: No demasiado largos. Si ves que te estás quedando muy corto en tus posts, a lo mejor deberías pasarte a twitter ; ) Pero también ten en cuenta que los lectores tienen un trabajo y posiblemente una familia. Un respeto, no les cuentes tu vida.
5.- Referencia con links, etiquetas y categorías: seguro que un lector enamorado de tu estilo, quiere leer más sobre ese tema. ¿Por qué obligarle a buscar? ¿Qué son cada uno de estos 3 elementos?
5.1.- Links: Puedes facilitarle la vida enlazando otros posts, para ahorrarte explicaciones (ver primer párrafo de este post). Con los links haces referencia a otros escritos tuyos (o de otros, no seamos rácanos) que complementan, profundizan y enriquecen lo que has escrito.
5.2.- Categorías: Todo lo que escribes gira en torno a uno o varios temas, verdad? Aunque sea tu vida, también puede considerarse un tema. Pues bien, para facilitar la organización de los contenidos, los principales CMS (gestores de contenidos), permiten crear subtemas, donde pueden encajar tus artículos. Y si hay algunos que no encajan, puedes crear una categoría ‘cajón de sastre’. En este blog, por ejemplo, hay tres grandes categorías: urbanismo, estrategia y socialmedia. Algunos como Joomla, permiten crear subcategorías dentro de las categorías. De esta manera, pulsando en una categoría, el lector podrá visualizar todos los posts relacionados.
5.3.- Etiquetas (tags): son palabras clave sobre las que giran las ideas y los párrafos en un blog. Se suelen poner al final de cada post, y puede haber varios por cada uno. Las etiquetas de esta entrada podrían ser ‘blogs’, ‘consejos’, ‘estética’.
Buena suerte con tu diseño!