Algo ha cambiado en la relación con el cliente

Está claro que algo está cambiando. No empezó ayer y no acabará mañana, pero las redes sociales y los cambios empresariales en general están evolucionando hacia una relación más cercana con el cliente.

Hoy día la relación personal y profesional está más diluida y no se hacen tantas diferencias entre los dos ámbitos.

La evolución de la relación con el cliente, lo resume perfectamente este vídeo que elabora Microsoft para lanzar un nuevo producto. ¿Cómo nos comunicamos con el cliente?

El otro gran cambio que también está evolucionando es cómo nos presentamos personalmente frente al mercado. Precisamente ayer, en el seminario que organizaba Inforges con AJE Cartagena, al que me invitaron para hablar sobre la implantación de las redes sociales en las empresas, una de las preguntas que realizaron al final de la charla fue sobre esto:

¿Cómo compaginar nuestra vida social en Internet en los dos ámbitos (profesional y personal)?

Está claro que si tienes en el perfil de Facebook muchos de tus conocidos, puede ser contraproducente subir fotos en bañador cerveza en mano, (o no!). ¿Cómo compaginarlo? La solución que aportaba un asistente era tener dos perfiles, uno personal y otro profesional. Esta solución es aparentemente sencilla pero tiene dos inconvenientes importantes:

  1. Puedes tener conocidos profesionales que sigan encontrándote en el perfil personal y viceversa, lo que puede crear confusión (y lo digo por experiencia propia, y fue la razón que me terminó de convencer a mi)
  2. Está prohibido por Facebook tener dos perfiles personales, por lo que cualquier día puedes encontrarte uno de ellos cerrado.

La solución es tener un sólo perfil, con unos consejos:

  1. Crea listas de usuarios, y cuando publiques algo decide para qué lista es.
  2. Las cosas más personales publícalas con cuidado… sólo falta que te equivoques de lista justo al publicar el salto desde el trampolín de la piscina, o la fiesta de fin de año con la peluca naranja.
  3. No tengas miedo a compartir ciertas cosas personales. Lo personal humaniza lo profesional, y como todavía no hay robots con los que tratar, todos los que estamos en lo profesional somos personas.
  4. Sé ordenado

Puede que al principio te parezca complicado, pero sólo será los dos primeros minutos.

Espero haber resuelto la duda!

Leave A Reply

Navigate