Cumpliendo mi promesa, a partir de hoy inicio mi pequeño maratón de publicaciones sobre social media, como había anunciado en el curso de redes sociales que he organizado con IPE en Málaga.
Quiero darte la bienvenida a mi blog, que como ves, no sólo quiere hablar de redes sociales. Esto es algo habitual en muchos profesionales. El nivel de especialización del contenido no tiene porqué ser exclusivamente de un tema, y en mi caso, además, está más justificado por mi formación (economista-urbanista-idealista). En realidad, lo que hago es crear un nicho de mercado nuevo, donde conecto la creación de la ciudad a la estrategia y la apoyo en los medios sociales, para que en esa estrategia puedan participar los ciudadanos.
Gracias a estos nuevos medios de comunicación, grandes colectivos de personas, pueden crear colectivamente estrategias, proyectos, incluso revoluciones. Miren si no al norte de África. ¿No podremos entonces participar en la creación y mantenimiento de nuestros municipios? Está claro que sí. Sólo hay que crear el canal y convencer a los que toman las decisiones municipales.
También verás que tiene poco publicado. Esto es porque es un blog nuevo, pero irá creciendo rápidamente.
En este primer articulo quería presentarte el blog y hablar sobre la estrategia para publicar durante 30 días. Algunos ya pensaron que era demasiado, pero es posible si te organizas. Cuando te planteas este reto, lo primero que te viene a la cabeza es … nada! Esto es porque la responsabilidad de escribir para que te lean, y el compromiso de escribir te puede crear el famoso bloqueo del escritor… en este caso del bloguero.
Ésta es la estrategia para publicar con frecuencia:
El primer paso es desmitificar un poco el peso de lo escrito. No tenemos porqué dar una lección magistral cada vez que escribimos. Esto es un blog profesional, o sea que se nos presume una cierta profundidad, pero no tiene porqué aparecer en todos los post. Los lectores agradecen dos cosas muy importantes: el contraste y la cercanía. El contraste es la variedad de matices dentro de lo que se publica, dentro de la/s materia/s. La cercanía creo que no hay que explicarla. Simplemente es lo humano que parece el que escribe.
El segundo paso es organizarse y eso tambien tiene dos partes:
– materias: un elefante no puede comerse de un sólo bocado. El truco está en dividir la materia en submaterias, de manera que asignes una por cada día de la semana.
– horario: hay que ponerse un horario y sobre todo, controlar el tiempo que uno le dedica a escribir. El blog y su resultado, es un trabajo de largo plazo, y como tal hay que tomarlo con paciencia. Cada uno de nosotros tendrá una cuenta de resultados virtual, midiendo lo que le dedica y lo que el blog le aporta, y será ese resultado dinámico el que nos animará a seguir, a crecer el blog o a publicar menos.
Por tanto, y como conclusión, yo me he organizado también, aplicándome lo que acabo de escribir. Hay siete días:
– Lunes: estrategia en social media
– Martes: blogs, joomla y webs sobre plataformas
– Miércoles: redes sociales (Facebook, Linkedin, ..)
– Jueves: medios sociales (Youtube, Slideshare, …)
– Viernes:Twitter
– Sábados y domingos: sólo tweets ; )
Ya tengo una organización por temas, que es algo que me ayuda a publicar, pero que me puedo saltar cuando quiera… digamos que es un compromiso interno. También me ayudará ir creando una parrilla de posibles posts, apuntando los temas para el futuro.
Visto así, ya organizado… parece más fácil, ¿verdad?
Todos los blogueros tienen sus propios trucos… ¿Tienes tú los tuyos?