Una de las redes sociales que se está extendiendo como la pólvora es Twitter. Hoy casi todos los presentadores de tv, radio, etc tienen ya su twitter y lo muestran. Los programas de televisión recaban comentarios y opiniones a través de los seguidores en twitter.
¿Qué es Twitter?
Es una red social basada en microblogging. Es castellano: una plataforma en internet donde todos los usuarios escriben frases cortas (no más de 140 caracteres, por eso microblogging) en la que los usuarios se pueden seguir unos a otros, pero no requiere la aceptación del seguido, como en Facebook o en Linkedin.
¿Quién verá lo que escribo?
Cuando un usuario escribe un tweet, lo lanza al universo de twitter si tu Twitter es público, que es lo normal. Por tanto, lo que escribes lo verán 1. tus seguidores 2. los seguidores de quienes lo re-twitteen (lo reboten) y 3. los que busquen tweets que incluyan alguna de las palabras que había en tu tweet
¿Qué veré yo?
Por un lado, todo lo que escriban las personas a las que sigas. Buscar a alguien es muy fácil.
Por otro, puedes tener búsquedas activas dónde verás todo los que se escriba por ejemplo, sobre tu ciudad, tu tema, o aquellas palabras que te puedan interesar. Si encuentras un usuario que dice cosas interesantes, puedes seguirlo.
Pero ¿debo estar en Twitter? ¿Cómo?
En este post hago una recopilcación de los pasos a seguir para entrar en esta excitante red.
1. Elegir un nombre y foto para mi Twitter
Twitter = pocos caracteres (en los nombres y en los mensajes o tweets). Debes elegir un nombre que no exista y menor de 15 carácteres.
El nombre puede ser personal, de empresa, una combinación, o uno completamente inventado. Te recomiendo que no empieces con tu cuenta de empresa, aunque te recomiendo que la registres ya para que no te la quiten. Al principio usa sólo tu cuenta personal para no meter la pata ; ) y juega mucho con la cuenta.
Lo de elegir foto también es recomendable si no quieres aparecer con el huevo que Twitter nos pone a todos
Puedes tener tantas cuentas de Twitter como cuentas de correo eletrónico.
2. Twittea un poco
Entra en la página de Twitter y escribe cosas. No te preocupes por la trascendencia, habla de tu falta de práctica y saluda a los twitteros. Twitter en un mundo de buen rollito (casi siempre) y la gente escucha, ayuda y saluda. Si no te ocurre, tampoco te traumatices. Esto es muy grande. Lo importante es practicar.
3. Elige una herramienta
Puedes twittear desde la página de Twitter o desde una de las múltiples herramientas de escritorio que hay. El universo de herramientas para twittear, medir, buscar y demás, es impresionante. Pero eso lo dejaremos para otro post.
Por ahora llo que nos interesa es saber que hay herramientas muy recomendables como Tweetdeck, Seesmic o Hootsuite. cada una de ellas tiene sus ventajas y sus inconvenientes, así que os lo dejo a vuestra elección. Yo uso las 3 ; ) dependiendo para qué.
Practica.
4. Integra Twitter en tu móvil
Una de las grandes gracias de Twitter es la inmediatez y eso se consigue haciéndolo muy portátil. Todos los smartphones y parte de los demás móviles incluyen la posibildad de bajarte aplicaciones de redes sociales y Twitter es una de las universales.
En el mundo móvil, los reyes son Android, iPhone y Blackberry. Todos ellos tienen la posibilidad de incorporar Twitter en el móvil. Pero eso será lo hablaremos en otro post.
5. Normas básicas de Twitter
Escribas lo que escribas, no puede tener más de 140 caracteres. En cuanto al estilo, si no eres un famoso, no tienes de qué preocuparte, no te seguirá casi nadie (por lo menos al principio).
Sobre el estilo, sé amable, ayuda, sigue a gente, agradece a los que te sigan y nombra a los que te ayudan.
6. Vocabulario básico de Twitter
Tweet: mensaje escrito por un usuario
Tweetero: usuario que habla por tweets
Re-tweet (RT): me gustó lo que dijo alguien, y lo repito.
Mensaje directo (MD): Le mando un mensaje privado a otro usuario. Es necesario que ese usuario me siga para hacerlo.
Follower: seguidor. Puedo seguir a gente y la gente me puede seguir a mi. Cuanta más gente me siga, mejor.
Hashtag: En Twitter facilita que los usuarios busquen tweets alrededor de un evento, fiesta, lugar o cualquier cosa que pueda ser el centro de algo. Se señala con el signo #. Por ejemplo: #losgoya.
Trending topic: Cuando un hashtag es muy nombrado se convierte en popular. Lo máximo en este punto es convertirse en trending topic de tu país o mundial. Algunos recientes han sido #otlive, en España o #obama (mundial) han sido o son trendind topic.
Y por ahora, creo que para empezar, vamos bien. En los próximos post hablaré de algunos trucos, herramientas, etc. Todo para convertinos en auténticos Twitteros.